Quién Soy

moni-215x300Durante mi formación como psicóloga (2000 a 2005), trabajé durante 4 años como voluntaria en diversas Instituciones dedicadas a las personas con necesidades especiales. Las experiencias en el Departamento de Estudios y Proyectos del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS); en el taller de habilidades sociales para niños/as y adolescentes con síndrome de asperger en el Centro de Trastornos de la Comunicación Leo Kanner; la participación en las actividades del Club Real de Sordos (CRESOR) y el diseño / organización de las “Jornadas de Acercamiento a la Discapacidad: Construyendo Puentes entre Dos Mundos” en la Escuela de Psicología de la USACH, fueron todas experiencias de gran aprendizaje y sensibilización con este tema.

Ya en mi práctica profesional, realizada en el Servicio de Psiquiatría Infanto Juvenil del Hospital Barros Luco, intensifiqué más mi interés respecto a la terapia con niños/as y adolescentes, el cual posteriormente seguí profundizando mediante diversas capacitaciones en esta área. Como experiencias en el Hospital, además de terapia y evaluaciones psicológicas, realicé psicoeducación y asesoría a diversos consultorios de la comuna sobre el Trastorno de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad y su abordaje; atención en crisis de adolescentes hospitalizadas por intentos de suicidio (en visitas al Hospital Exequiel González Cortéz), talleres de pautas de crianza para padres, talleres de habilidades sociales para niños y adolescentes, apoyo psicológico en el tratamiento de la obesidad, entre otras actividades.

El paso por este hospital me permitió también implementar el “Taller de Manejo de la Ansiedad”, aprendiendo con ello diversas técnicas de relajación y cognitivo conductuales, que me han aportado en el trabajo con personas con crisis de pánico, una dificultad muy frecuente en la actualidad.

La realización de mi tesis sobre el abordaje de los delitos sexuales en la Reforma Procesal Penal y los efectos psicológicos en los niños/as y adolescentes víctimas, me permitió entender y aprender bastante sobre el sistema judicial antiguo y actual, cómo son los procesos llevados en delitos sexuales y cómo ayudar como profesional a disminuir la victimización secundaria, entregando además orientación adecuada a quienes la requieren en este tema y capacitando a otros profesionales en ello. Por ejemplo, la charla que dicté a pediatras y neurólogos del Hospital Exequiel González Cortéz el 2005: “Maltrato y Abuso Sexual Infantil a la luz de la Reforma Procesal Penal”.

Una vez titulada como psicóloga clínica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y dado mi interés por fomentar el desarrollo positivo de los niños/as y adolescentes, entendiendo como base a la familia, realicé el post título “Terapia Sistémica de Familias y Parejas” durante 2 años en el Instituto Chileno de Terapia Familiar (ICHTF), el cual me formó como terapeuta familiar y de pareja, entregándome valiosas herramientas.

En mi desempeño profesional he tenido experiencias en la reparación del maltrato, abuso sexual y violencia intrafamiliar, dado el trabajo en el programa de VIF de la Casa de la Familia (Municipalidad de Lo Barnechea) y en uno de los Centros de Intervención Especializados en Maltrato Grave y Abuso Sexual que colaboran con SENAME en Peñalolén.

Desde esas experiencias, tomó fuerza mi idea de aprender más sobre crianza positiva, sobre prevenir trastornos futuros desde la creación de un buen apego y la intervención temprana, lo cual empecé a integrar en la terapia desde mi consulta, apoyando a las familias en sus inquietudes. Desde el 2008, luego de capacitarme en apego seguro y diversas modalidades para fortalecer la relación entre padres y sus bebés, comencé a implementar el “taller de masaje infantil”, el cual ha sido una experiencia muy positiva y ya en Abril 2009 realicé el Curso de Formación para Educadora en Masaje Infantil, el cual me otorgó la certificación de la Asociación Internacional de Masaje Infantil, para enseñar a padres esta técnica y que la apliquen con sus bebés o hijos más grandes, los cuales se ven tremendamente beneficiados (para ver más detalles ver mi web en este tema: www.masajeinfantil.cl).

Luego, durante 3 años (2008 a 2011) me desempeñé como psicóloga del Departamento de Promoción de la Salud de una reconocida Universidad Estatal, lugar donde realicé terapia individual a los alumnos, charlas, talleres (“Buenas prácticas en la relación de pareja”, “Manejo de la Ansiedad”, “Aprendiendo a Ser Feliz”, “Taller de Masaje Infantil”, entre otros), investigación y supervisión de estudiantes de psicología en práctica en el área de psicodiagnóstico.

En la consulta particular, desde hace 10 años me he dedicado a realizar evaluaciones (emocionales, de personalidad, inteligencia, etc.) y terapia a niños/as, adolescentes, adultos, parejas y familias.

En Mayo 2009 terminé el “Diplomado en Psicología Positiva: Fundamentos – Herramientas – Aplicaciones”, en el Instituto Chileno de Psicología Positiva, donde me especialicé en el diseño de diversas estrategias para que las personas, los grupos, organizaciones y comunidades desplieguen sus fortalezas y virtudes, alcanzando un funcionamiento óptimo basándose en sus recursos y potencialidades.

Desde Junio 2009 hasta el 2011 trabajé como psicóloga externa en el Programa de Adopción que posee una Fundación dedicada al bienestar de los niños, donde realicé psicoterapia a madres biológicas que desean ceder a sus hijos, capacitaciones a los equipos de trabajo (donde revisamos temas como: etapas del desarrollo infantil, cómo revelar el secreto, efectos del abandono, etc.), talleres de masaje infantil a los padres adoptivos, entre otras labores, experiencia que fue muy enriquecedora.

Desde el 2009 hasta Diciembre 2014 trabajé en el directorio de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, con el fin de fomentar el buen desarrollo científico de la profesión, organizando congresos, eventos, revista electrónica, haciendo alianzas con instituciones, buscando becas para favorecer la formación continua de nuestros socios, entre múltiples labores más.

Otra experiencia a destacar en este relato de mi experiencia laboral es que el 7 de Noviembre de 2013, fui elegida como speaker para participar dando una charla TEDx de la UTFSM en SOFOFA. Pueden ver video en youtube “TEDx Mónica López: La búsqueda de la Felicidad”.

Con los medios he tenido una relación cercana desde el inicio… Recién egresada mi primer trabajo fue además de mi consulta, ser conductora de un programa de televisión educativo que se daría en la Región de Magallanes. El objetivo del programa era generar conciencia de la importancia de los hábitos saludables, el deporte, la buena alimentación, y me hice cargo del área de contenidos, dirigir los guiones actorales, entre otras funciones, mientras dábamos a conocer distintos parajes de la región. Entre fines del 2010 al 2012 fui panelista del programa Tacones de Mujer de Radio Agricultura (92.1), programa realizado por la periodista Priscilla Hirane, al cual asistí de forma quincenal para hablar durante una hora sobre felicidad, perdón, gratitud, optimismo, paternidad, ser pareja, el duelo, los cambios vitales, entre otros temas. Desde Marzo del año 2014 hasta la actualidad, soy panelista estable del Programa “Nunca es Tarde” de Radio Romántica (104.1 fm), conducido por Sebastián Jiménez y Teresa Hales.

He participado también en diversas radios, programas de televisión (TVN, La Red, Chilevisión), diarios y revistas, donde destacan columnas para Revista Carrusel, Mi Embarazo, Revista de Carabineros, Revista Para Ti, Revista Caras y de forma regular para Emol, El Mercurio (Vida Actual), La Tercera (Tendencias y Ediciones Especiales), Revista Ser Padres (donde soy columnista estable desde hace 4 años) y Revista Buena Salud, donde comenzamos el 2015 con un espacio estable para hablar de felicidad. Durante Mayo 2012 a Mayo 2013 trabajé como psicóloga en programa “Coca Cola en familia”, donde escribía semanalmente columnas para la web, además de participar de un espacio en el matinal “Mañaneros” del canal La Red.    Además de las columnas y presencia en medios, mantengo mis web: www.sanarte.cl y www.masajeinfantil.cl

Actualmente…. me desempeño atendiendo en consulta particular (Cerro El Plomo 5.931 of.701, Las Condes. Metro Manquehue), siendo docente del Diplomado de Felicidad Organizacional, Diplomado de Psicología Positiva y Bienestar y Diplomado de Educación Positiva (Universidad Adolfo Ibañez) y trabajando como Directora del Instituto del BienEstar (IBE), con el cual organizamos los Encuentros de Relaciones Saludables y Felicidad (www.encuentrofelicidad.cl), Seminarios gratuitos “Compartiendo Felicidades”, además de realizar múltiples talleres, charlas y actividades de difusión sobre temáticas de relaciones saludables y felicidad en distintas instituciones, dentro de las cuales a mi me ha tocado exponer en: Dirección del Trabajo, Chilecompra,Chile Emprende, DUOC, Coaniquem, Universidad del Bío Bio, Saint George School, CODELCO, SONACOL, CMPC Maderas, Parque del Recuerdo, Asistentes sociales de las Fuerzas Aéreas, Ejército de Chile, Hospital de Coyhaique, Municipalidad de Ancud, Municipalidad de La Reina, Municipalidad de Quillota, Municipalidad de Las Condes, Cesfam Hijuelas, Centro Veterinario Neurológico de La Reina, Fundación Orgullo País, Chilquinta, Coca Cola, Bitumix, entre otras. Además, soy coordinadora nacional del Día de la Felicidad convocado por la ONU (20 de marzo de cada año).

En Junio 2015 terminé el post título del Centro MIP para formarme como Supervisora Clínica, pues pienso que es clave mantenerse actualizada y aprender continuamente para así ir mejorando la calidad de atención a mis pacientes, además de ayudar a otros psicólogos como supervisora en las terapias que realizan a sus pacientes y en su formación como clínicos en general. Me siento entusiasmada por esta oportunidad de seguir aprendiendo junto a otros.

Noviembre 2015 realicé mi formación como Instructora en Mindfulness infanto juvenil, para así poder transmitir a padres, profesores, personas que trabajan con niños, niños y adolescentes los beneficios de esta práctica de atención plena y cómo desarrollarla. Me siento muy agradecida de Christopher Willard (Universidad de Harvard) por habernos transmitido este aprendizaje.

Desde 2016 soy además panelista estable en programa de televisión “No eres tú, soy yo” de Zona Latina para hablar sobre temas de pareja y sexualidad, además de estar regularmente en matinal “Mujeres Primero” de La Red y estar trabajando activamente en libros y artículos sobre temas de felicidad y bienestar.

En resumen, soy una psicóloga feliz y agradecida inmensamente por todas las experiencias vividas, amo lo que hago y me encanta sentir que cada día puedo aprender algo nuevo, mientras entrego lo mejor de mi misma en ese camino…

 

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS  Y CO – AUTORÍA EN LIBROS

  •  Coautora en libro “La Felicidad: Evidencias y experiencias para cambiar nuestro mundo”. Daniel Martínez, Wenceslao Unanue y Fernando Ivanovic. Escribí junto a María Inés Pesqueira el capítulo “Familia, pareja y felicidad” y junto a Nuria Pedrals el capítulo “Psicología Positiva”. Lanzado el 2013,re editado el 2015 y disponible en www.sonepsyn.cl
  • Participo en libro “Guía de Apoyo Psicológico para el Universitario. Crecimiento y Formación integral”. Escribo capítulos: Aprendiendo a Ser Feliz y Decálogo de Buenas Prácticas en la Relación de Pareja. Disponible ya en su segunda edición en librerías y en www.dps.usach.cl . Abril 2010. http://es.scribd.com/doc/86897255/10/Aprendiendo-a-Ser-Feliz
  • Experiencias Cumbres en la Mediana Edad en Chile. Correlatos con Investigaciones en Estados Unidos y la India. Edward Hoffman, Mónica Andrea López Hernando, Lourdes Arauz, Jenniffer González-Mujica y Yunimar Alfonso. Alternativas en Psicología. Revista Semestral. Tercera Época. Año XVIII. Número 32. Febrero – Julio 2015. Indizada en EBSCO, PSERINFO, PsycInfo y PePsic. http://www.alternativas.me/component/content/article/20-numero-32-febrero-julio-2015/75-experiencias-cumbre-en-la-mediana-edad-en-chile-correlatos-con-investigaciones-en-estados-unidos-y-la-india
  •  “Características de los consultantes y proceso terapéutico de universitarios en un servicio de psicoterapia”. Mónica López Hernando, Walter Kuhne, Patricia Pérez, Patricia Gallero, Omar Matus. Revista Iberoamericana de Psicología, pág. 99, Enero-Junio 2010.http://www.iberoamericana.edu.co/Publicaciones/RevistaIberoPsicologia/R04_CREDyCONTENT_PSIC.pdf
  •  “Estrategias propuestas por profesionales para optimizar el funcionamiento de la Reforma Procesal Penal en el marco de la Investigación de delitos sexuales”.Gabriela Avilés, Mónica López, Juan Antonio Quijada. Artículo publicado en Cuadernos de Psicología Jurídica Nº 3. Revista de la Asociación Chilena de Psicología Jurídica, pág. 59 a 78. 2006
usanateQuién Soy