Charlas y Talleres

Regularmente realizo charlas y talleres a solicitud de diversas organizaciones, muchas gratuitas y abiertas a público general (las difundo en sección “otras actividades” de esta web) y otras veces cerradas y adaptadas específicamente a la necesidad de quien las solicita.

Algunos de los lugares donde he desarrollado charlas y talleres son: Dirección del Trabajo, Chilecompra, Chile Emprende, CODELCO, Coca Cola, FAO (ONU), Chilquinta, DUOC, Coaniquem, Universidad del Bío Bio, Universidad de Santiago de Chile, Saint George School, SONACOL, CMPC Maderas, Parque del Recuerdo, Asistentes sociales de las Fuerzas Aéreas, Ejército de Chile, Carabineros de Chile, Hospital de Coyhaique, Municipalidad de Ancud, Municipalidad de La Reina, Encuentros de Felicidad y Relaciones Saludables, entre otros.

Si alguno de los temas te interesa trabajarlo de forma personalizada, puedes asistir a mi consulta en horario a coordinar y así los trabajamos considerando tus necesidades (entre 4 a 8 sesiones según requerimiento y profundidad que se desee alcanzar).

img_talleres_y_charlas

Los temas que más he desarrollado son los siguientes:

“Aprender a ser feliz”. La Psicología Positiva nos ha ido demostrando cada vez más con múltiples investigaciones, que si bien la felicidad podemos sentirla espontáneamente en ciertos momentos de nuestra vida, podemos incrementarla y mantenerla si eso es lo que deseamos. Ser feliz es una habilidad que podemos entrenar, es un camino que podemos intencionar si sabemos cómo.Esta actividad explica qué determina nuestra felicidad y cómo ir trabajando en ella. Se revisarán qué caminos han sido avalados por la ciencia para ir incrementándola, desde lo que implica la valoración por la propia felicidad, la importancia de las relaciones con otros, conocer nuestras fortalezas, lo esencial de no perderse el presente y saber focalizar, cómo generar un proyecto de vida con sentido, el poder del optimismo, la gratitud, el perdón, la generosidad, el deporte y los hábitos saludables, entre otros. Además, se entregarán tareas y ejercicios prácticos para seguir trabajando en casa. (Esta actividad también se ofrece dirigida a los padres y profesores ¿Cómo enseñar a los niños a ser felices?)

- “Construyendo un proyecto de vida con sentido”. Conectarnos con cuáles son nuestros sueños, cómo construir y replantear flexiblemente un proyecto de vida con sentido, y analizar nuestros objetivos y expectativas, puede ser clave para nuestro bienestar. Por este motivo, en esta actividad conversaremos sobre cuál es nuestro proyecto, definiendo y redefiniendo aquello que nos hace sentido lograr en nuestras vidas. Cómo integrar quienes somos, nuestra identidad y nuestro entorno para que este proyecto sea coherente y pueda motivarnos lo suficiente para seguir adelante, independiente de las dificultades que encontremos. Se busca potenciar la “resiliencia” y desarrollar la mejor versión de nosotros mismos.

- “Cultivando nuestra relación de pareja”. Basado en investigaciones de John Gottman y colaboradores iremos planteando cuáles son las claves más avaladas por la ciencia para que una relación de pareja pueda funcionar en el largo plazo, en qué debemos fijarnos, cómo reparar, cuáles son las conversaciones y cambios que nos ayudarán a fortalecer nuestra relación, además de plantear mitos y datos interesantes que ayudarán a emerger más de una conversación sobre cómo nos estamos relacionando. Estar de manera saludable en una relación de pareja ayuda a mantener una buena salud mental y eso lleva a que todo nuestro funcionamiento (social, laboral, etc) mejore, por lo que creemos clave dar importancia a estas temáticas como un beneficio a los funcionarios para su desarrollo personal.

- “Manejo del estrés, autocuidado y gestión del tiempo”.Actividad que busca el aprendizaje de cuáles son las situaciones que más nos estresan, las consecuencias del estrés, el aporte del mindfulness, el buen uso del tiempo libre, organización y planificación de actividades para generar un proyecto de vida con sentido y que aumente la calidad de vida. Además, se enseñan de forma práctica distintas técnicas de relajación (meditación, imaginería, alba emoting, ejercicios respiratorios y circulares).

- “Ser felices en el trabajo: un desafío posible”.El trabajo es, probablemente, el lugar en que más tiempo pasamos durante nuestra vida activa. Por lo tanto, aumentar la felicidad laboral es de extrema necesidad tanto para la calidad de vida humana, como para el desempeño de las organizaciones y para la construcción de un mundo mejor. Esta charla abordará en detalle el concepto de felicidad aplicada al ámbito laboral y se analizarán los beneficios que individualmente genera el ser felices en el trabajo, junto a recomendaciones basadas en investigaciones para aumentar la felicidad laboral.

“Cultivando el optimismo realista”. ¿En qué se diferencia un pesimista de un optimista? ¿qué rol cumple el pesimismo en la depresión? ¿podemos prevenirla? ¿cuáles son los beneficios del optimismo? ¿es posible cambiar nuestra manera de pensar para hacerlo de un modo más positivo? Todas estas preguntas y otras se irán conversando en esta charla, que buscará mostrar cómo nuestros pensamientos afectan nuestra felicidad y cómo podemos aprender caminos más saludables de enfrentar la vida, a través de ejercicios concretos basados en múltiples estudios que los avalan.

- “Perdón y gratitud… dos caminos de crecimiento”. El perdón y la gratitud son dos piezas claves para alcanzar el bienestar. Ambas pueden entrenarse y desarrollarse como fortaleza, ayudando a prevenir la depresión y mejorando nuestras relaciones con otros. A través de este taller se darán ideas, ejercicios y reflexiones junto a herramientas prácticas para avanzar en estos temas como base para valorar nuestras vidas e ir disminuyendo los dolores y temas que nos afectan…

- “Música, alegría y celebración”: Este taller se realiza junto a un reconocido musicoterapeuta, el cual nos llevará a través de diversos ejercicios con instrumentos musicales a conectarnos con nosotros mismos, con el otro y con todo el equipo formando una unidad musical de forma lúdica, cantaremos y disfrutaremos de la alegría y el juego, a la vez que aprenderemos a nivel teórico la importancia de detenernos a celebrar, a reconocer nuestros avances y logros, reconocer y felicitar los del otro (pautas para formar cultura de feedback positivo en la organización), sentir orgullo por nosotros y por el entorno que co-construimos todos juntos, además de tomar mayor conciencia sobre los beneficios de la alegría y de la importancia de incluirla en nuestra cotideaneidad.

“Mindfulness para niños y adolescentes… una práctica para cultivar”: En este taller para padres o personas que trabajen con niños y/o adolescentes, se enseñarán ejercicios prácticos para desarrollar atención plena, hablaremos de sus beneficios y viviremos nosotros mismos los efectos positivos que puede producir cultivar esta habilidad. Se entregarán múltiples ejercicios y herramientas para aplicar en distintos contextos de la vida cotidiana.

- “No te olvides… una experiencia para recordar ser feliz”. Esta actividad comienza con una cuenta cuentos que nos relatará una historia real que no nos dejará indiferentes… Luego, Jeanette Moene Locoz nos hablará de su historia y de la importancia de adquirir hábitos saludables entre muchos ejemplos que nos harán reir y disfrutar. Mónica López nos hablará sobre qué dice la ciencia sobre cómo podemos ser más felices y finalmente, Luz María (quien posee una necesidad especial) nos contará su historia y sorteará el cuadro que estuvo pintando en el escenario mientras se daba la puesta en escena.

- “El camino del Samurai… una experiencia para líderes a través de la ciencia de la felicidad en el trabajo, el mindfulness y las ceremonias de té”: Esta actividad comienza mostrando la realidad laboral actual, cuáles son los caminos para mejorarla y habilidades que los líderes debiesen estar atentos a desarrollar. Enseñaremos ejercicios para desarrollar mindfulness (atención plena) en la vida diaria y luego uno de los más destacados Sommelier de Té de Chile nos enseñará la filosofía tras las ceremonias de té, los valores y conceptos mientras degustamos una cata premium especializada.

- “Taller de Masaje Infantil”:El Masaje Infantil es una técnica que busca mediante el tacto y elongaciones en el bebé, favorecer su desarrollo integral. Su aplicación podrá ayudar a padres y madres a generar un vínculo más cercano y afectivo con sus hijos, logrando conocerlos mejor, interpretar mejor sus necesidades, entregarles afecto y múltiples beneficios que enriquecerán su desarrollo, los cuales puedes ver en detalle en mi columna “Beneficios del masaje infantil” o en mi web www.masajeinfantil.cl. En el taller se entregará una carpeta con material teórico y explicaciones paso a paso. Puede hacerse personalizado en mi consulta (3 horas) o a grupos de padres que lo soliciten. Los talleres de masaje infantil que realizo están destinados a:

– Padres y madres con bebés de menos de 10 meses

– Padres y madres que estén esperando la llegada de un hijo.

– Padres y Madres que tengan hijos mayores de 1 año y que quieran ir ambos para aprender la técnica  (con muñeco) y aplicarla en casa a su hijo.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

* Si te organizas con tu equipo de trabajo, con apoderados de tu curso, u otros, pueden contactarme a través del formulario en www.sanarte.cl y escoger algunos de los temas que aquí expongo o pueden solicitar otro que se ajuste a sus necesidades y yo pueda prepararlo para ustedes.

usanateCharlas y Talleres